Bitácora Contable

28.05.2022

Sólo un multifondo de pensiones está rentando positivo en lo que va de mayo

En lo que va del mes de mayo de 2022, y con valores cuota al día 23, sólo un multifondo de pensiones está rentando positivo.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -4,11% y -3,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -1,90%.

De acuerdo a un reporte emitido por la consultora Ciedess, los fondos más conservadores están obteniendo resultados mixtos, con una caída de -0,74% el D y un alza de 0,03% el E.

La incertidumbre en los mercados a causa de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania y la incertidumbre política a nivel nacional son los principales factores que impactan en los resultados de los multifondos en mayo, sostuvo la consultora.

Inflación y alza de tasas

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y la caída del dólar.

“Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa. Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías”, señaló el informe.

Asimismo, explicó que “a nivel nacional destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso”.

En paralelo, dijo Ciedess, en la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.

“Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cae -2,58% en pesos), mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, puntualizó.

Lo que va del año

Según el boletín de Ciedess, en lo que va de 2022 -enero a mayo- se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos más riesgosos son los que registran las mayores pérdidas, con -16,52% el A y de -12,86% el B, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -8,71%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -2,19% para el D y un incremento de 2,93% el E.

Fuente: BBChile 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.