“Debemos obtener la contabilidad completa de lo que ocurrió” solicitan inversionistas del SVB Silicon Balley Bank¹ para aclarar la situación de quiebra de un importante banco que financiaba principalmente las startUp en EEUU y el mundo.
Detrás de esta frase se revela la importancia de la Contabilidad en los negocios, la Contabilidad entonces revela la verdad del estado de situación Financiera de una organización, independiente del lugar donde esté domiciliada la empresa e independiente su tamaño.
Es vital entender el propósito que tiene la Contabilidad, saber y reconocer a esta como la única fuente que permite conocer la verdad de tu negocio, es relevante, saber que no se puede pretender “saber” o informarse por medio de un informe hecho con una planilla Excel, o un dashboard que no considera a la Contabilidad como fuente de datos, o entender que no es recomendable utilizar informes con datos de fuentes desconocida para tomar decisiones que no estén basados en datos reales. La Contabilidad y solo la Contabilidad provee información de negocio de Verdad, a pesar que fue creada a cientos de años, por su importancia en los negocio, perdura.
Aun así, resulta curioso que un banco de esa magnitud quiebre: son instituciones muy rigurosas que utilizan las mejores prácticas y metodologías para medir y controlar los riesgos de un negocio financiero; son los mayores expertos en finanzas en el mundo, todo indica que tras este quiebre hay motivos de fraude o malversación, de otra manera no se explica, a menos que NO hayan utilizado la Contabilidad para informarse de la realidad de sus operaciones.
Pero volvamos a la declaración “debemos obtener la Contabilidad completa para saber lo que ocurrió”. Cabe preguntarle a los empresarios y administradores de empresas ¿usted sabe hoy lo que muestra la Contabilidad de sus finanzas? Hoy la mayoría de los Contadores están preocupados de terminar y cerrar el ejercicio comercial 2022 para declarar y pagar los impuestos correspondientes. Pareciera que ahí termina el trabajo Contable para las empresas y los contadores, el resto del año el trabajo consiste básicamente en “hacer” la Contabilidad para así cumplir con las exigencias tributarias, pero la mayoría se olvida o desconoce que la Contabilidad es el principal y ÚNICO sistema de Información Financiero que refleja la realidad económica de una empresa. No olvidar que la Contabilidad NO se hace SOLO para determinar bases Imponibles y cumplir con las obligaciones tributarias: lo principal es SABER que la Contabilidad EXISTE para facilitar y apoyar la gestión y control de los negocios, sin Control y sin Gestión No hay negocio que aguante y…. por “muy bueno” que sea el negocio, estos más temprano que tarde, quiebran.
Nuestra empresa está impulsando la renovación de la Contabilidad, esta consiste en hacerla de manera más eficiente y oportuna, pero es solo un primer paso, la Contabilidad se renovará definitivamente cuando las empresas valoren su importancia y les sea útil para la gestión y el control del negocio y cuando los contadores sepan dónde deben aportar valor a las empresas. De lo contrario, volveremos a escuchar la declaración de inversionistas y empresarios …….”debemos obtener la contabilidad completa de lo que ocurrió” para saber por qué estamos en quiebra.