Artículo Radial

Entrevista: Jorge Valenzuela

El País - Radio ADN

18.03.2024

¿Quién entiende todo esto?

Es como un elefante blanco; es parte de la ineficiencia del estado

Radio ADN - El País:
Aldo Schiappacasse e Isabel Tolosa entrevistan a Jorge Valenzuela Fernández

Entrevista Jorge Valenzuela Radio ADN El País

Entrevista en audio

Lee la entrevista

Isabel: Estamos con Jorge Valenzuela, el Fundador y Presidente de Transtecnia, y además, creador de los primeros Software Tributarios para contadores desde 1987. O sea, estamos hablando de que fue un visionario porque, de verdad, la Contabilidad es Chino para uno, ¿no es así, Jorge?

Jorge: Bueno, sigue siendo chino, alemán y una serie de idiomas; lo que pasa es que el sistema tributario chileno es uno de los más complejos del mundo, y eso hace que la fiscalización de los pagos de los impuestos sea más difícil para el contribuyente y difícil de fiscalizar por parte del estado. Es un sistema ineficiente el que tenemos actualmente, y puede lograrse la mejora del sistema simplificando el sistema tributario en Chile, lo que podría significar un ahorro importante y mayores ingresos para el estado. Yo creo que esa es la mejor forma de mejorar la recaudación fiscal, porque es muy difícil poder fiscalizar cosas que no se entienden, o sea, no las entiende el contribuyente, no la entiende la gente que hace la ley, la entienden los abogados y medianamente… y tienen distintas posturas, es un mundo lleno de incertidumbres.

Aldo: Y cuando se está hablando de elusión y evasión permanente, uno como ciudadano a pie tiene la sensación de que las grandes empresas o las grandes fortunas de nuestro país tienen todo un equipo para realizar su contabilidad, a diferencia…

Jorge: … esa es una realidad, no se puede negar. El que no tiene ninguna posibilidad es el trabajador; antes de que le paguen su sueldo, le descuentan los impuestos. En cambio, las empresas grandes tienen todas las posibilidades de buscar la mejor manera de pagar oportunamente los impuestos, pero pagar lo que les conviene porque en estos sistemas tributarios tan complejos hay muchos recovecos, y esos recovecos los conocen los que conocen… y son los que tienen ese dominio para buscar distintas opciones, digamos, de elusión tributaria.

Isabel: Yo estaba pensando, ustedes en Transtecnia tienen estas aplicaciones que son las primeras herramientas que van reemplazando una cantidad de elementos complejos de administrar en un lugar, pero también está el temor, Jorge, de que se reemplace al equipo de finanzas. Uno dice: “Bueno, con este software, y me va a echar a todo el equipo”.

Jorge: Hay de todo un poco allí… La tecnología es una herramienta y la herramienta no sustituye la capacidad humana, eso es lo primero. Ella ayuda; es como pensar que un serrucho o una pala me va a reemplazar porque yo con las manos soy más lento… no, no me va a reemplazar, me va a ayudar, digamos, es una ayuda, no es un sustituto. La herramienta siempre hay que entenderla como una ayuda; la inteligencia artificial también es inteligencia que, unida a la inteligencia humana, va a sumar, no va a restar, pero hay que saber usarla. Entonces, ¿Cuál es el problema de la tecnología? Es el conocimiento, el tener las competencias, las habilidades para poder hacer buen uso de la tecnología. En el mundo contable, se tienen las herramientas, pero no se tienen los conocimientos; en el mundo tributario, se tienen las herramientas, pero no se tiene el conocimiento. Imagínense ustedes, el Servicio de Impuestos Internos es una de las instituciones que tiene la mayor tecnología en el mundo, pero ¿quién entiende todo lo que hay ahí? Es un elefante blanco; es parte de la ineficiencia del estado.

Aldo: Hablemos de este proyecto que comenzó en 1987, que es el software para hacer las declaraciones y también para llevar la contabilidad.

Jorge: Uno es el mundo tributario y el otro es el financiero contable, siempre se ha confundido se han confundido estos mundos y ese es uno de los grandes problemas que hay hoy en día. 

Isabel: ¿Por qué no nos separa, cuál es el contable versus el tributario?

Jorge: El tributario es el que está asociado al pago de los impuestos producto de un resultado de las empresas y el contable es el que te permite medir el resultado de un negocio, controlar y gestionar un negocio. Entonces, son dos mundos distintos; es un mundo privado y el otro está asociado a la responsabilidad de la empresa y lo público, digamos. ¿Pero qué pasa en la realidad? En realidad, lo que ocurre es que los contadores están más preocupados por pagar los impuestos que ayudar a la empresa a mejorar su situación de negocio. No le entregan la información oportuna, no hay balances normalmente y todo lo que se hace, se hace en función del pago de impuestos. Hoy en día, todos los contadores están concentrados en el pago de impuestos. ¿Quién está hoy en día preocupado por apoyar a los empresarios a gestionar su negocio? ¿Quién? Los empresarios no tienen el conocimiento suficiente ni saben para qué sirve la contabilidad. Piensan que la contabilidad sirve sólo para pagar impuestos. Entonces, estamos en un círculo un poco virtuoso.

Isabel: Además, yo me imagino, Jorge, que en este mundo donde hay mucho desconocimiento, también hay mucha irregularidad y, de alguna manera, uno siente que un software viene a cambiar eso, porque de verdad no quiero decirlo así, pero he conocido tantas historias de contadores que finalmente se llevan la plata, no hacen bien su trabajo. También he conocido muchos contadores honrados, digamos, pero me pasa que uno piensa y dice: ¿En quién confío si es algo que no manejo, no tengo idea cómo?

Aldo: ¿Estuviste con los contadores de las estrellas?

Isabel: No estuve, pero siempre tengo ese recuerdo aquí, que voy a entregar mi poco dinero y que se me va a ir por las manos.

Jorge: El empresario, como sabe poco de contabilidad, confía todo en su contador. Allí parte el problema, porque la confianza en los negocios no se puede sustentar solamente en la confianza personal, sino que tenemos que saber por qué confiar en un contador. ¿Me entrega la información al día? ¿Tiene bien el plan de cuenta? ¿La información que entrega no tiene problemas? ¿Las cuentas que tiene dentro de su plan de cuentas son cuentas que están claramente identificadas o tiene cuentas saco? En fin, hay una serie de cosas que el empresario no tiene idea de cómo está su negocio registrado, de tal manera que finalmente la información que el contador le genera está en una planilla donde se muestran las cosas super bonitas y la contabilidad no existe. Bueno, por eso es que la productividad en Chile está mal.

Aldo: Jorge, cuando conversamos sobre que la Inteligencia Artificial va a reemplazar a los abogados, y la inteligencia artificial que reemplaza a los conductores de radio, y a los periodistas. Cuando comenzamos a aplicar tecnología para llevar las cuentas, para hacer las declaraciones, y de alguna manera para ordenar la empresa, ¿Estamos entregando a la tecnología una función que antes era exclusivamente de un ser humano?

Jorge: No, la tecnología ayuda a procesar datos. Lo que estamos haciendo es procesar datos para obtener resultados de manera más eficiente y rápida. El ser humano, si lo hace a mano, es muy lento, pero el ser humano tiene la capacidad de análisis, de entender esos datos, de interpretarlos y de analizarlos para aplicarlos. Eso no lo hace la inteligencia artificial; la inteligencia artificial no puede realizarlo. Podría entregar un informe, pero no va a tener idea si ese informe está bien hecho o mal hecho. O sea, no tiene esa capacidad, ya que esa capacidad es humana.

Isabel: Ahora Jorge ¿Qué eres de profesión?

Jorge: Analista.

Isabel: No eres contador, pero para meterte en el mundo de generar los software de contabilidad, tuviste que aprender del sistema contable.

Jorge: Si, siempre estuve relacionado con la contabilidad desde el principio digamos.

Isabel: Pero no es fácil, ¿verdad? Es un lenguaje complejo, reconozcámoslo…

Jorge: O sea, todo lo que no se conoce es complejo, eso por definición.

Isabel: Pero da susto que en la contabilidad uno se equivoque, haga algo mal…

Jorge: O sea, el mayor susto es no saber qué es lo que se hace, y esa es la conciencia que no existe. Hoy en día dicen ‘no, no, no, eso lo ve el contador…’ pero el que tiene que ver eso es el empresario, no es el contador.

Aldo: Pero el mayor susto, Isabel, te quiero corregir Isabel, es cuando te llega el mail del SII.

Jorge: Muchas veces ni siquiera saben que están en problemas porque los contadores, en muchas ocasiones, no le informan al contribuyente o al empresario las situaciones irregulares que tienen en el SII.

Isabel: Jorge, hoy día las empresas usan más el software. ¿Se acostumbran a hacer los procesos contables con tecnología o todavía no? ¿Qué crees tú?

Jorge: Yo creo que hay varios problemas. El primero es el problema de la educación. Hay un problema con la conciencia de lo que se entiende por contabilidad, por lo que la forma de administrar está cambiando todo. Estamos en un proceso de transformación digital de la forma de hacer negocio, de la forma de administrar, de la forma de gestionar, de la forma de controlar, y eso significa que tiene que cambiar también la educación. Porque esto no pasa solamente instaurando sistemas tecnológicos, sino que pasa por el tema de educación. Hay que reeducar. La educación de los contadores estuvo hecha en su tiempo para que pudieran registrar y mantener registros de datos. Pero la contabilidad hoy día no es un sistema de registro, es un sistema de información financiera, no tributario y allí hay un problema. ¿Quién sabe de finanzas?

Aldo: ¿Quién sabe de finanzas? Te pregunto… 

Jorge: Los contadores deberían saber de finanzas y contabilidad, y saben medianamente de tributación y de contabilidad. Entonces, hay un espacio vacío. Tampoco el empresario sabe mucho de finanzas; sabe de negocios, sabe de administrar la venta, pero no sabe de finanzas. Tú le pasas un balance a la mayoría de los empresarios en Chile, tú le pasas un balance y no lo entienden. Entienden la última parte donde sale cuánto ganó o cuánto perdió. Ahora, cómo llegó ahí y por qué están todos esos datos, eso es chino… eso es lo que pasa.

Isabel: Hoy en día participo de una comisión de finanzas en una fundación donde trabajo. Me toca tomar apuntes y tengo que estar con un diccionario económico al lado, ya que hay una cantidad de conceptos que no entiendo y es muy complejo.

Jorge: La base de un negocio son las finanzas. Si no controlo, si no mido, si no gestiono financieramente un negocio, voy a tener los resultados que tengo hoy día, y eso no solo a nivel de empresa, es a nivel de país. En la municipalidad no hay contabilidad, la contabilidad gubernamental es un chiste. Entonces hoy día estamos trabajando de manera mentirosa con algo tan importante como son las finanzas.

Aldo: ¿Cómo la contabilidad gubernamental es un chiste? 

Jorge: Porque trabaja sobre la base del presupuesto, no sobre la base de la eficiencia. Hay que gastar el dinero, ahí está, y si no gastaron, bueno, yo se lo voy a descontar el próximo año en el presupuesto. Y la contabilidad es una herramienta que debería permitir medir eficiencias, no gastos, en base al presupuesto.

Aldo: ¿Cómo se corrige?

Jorge: Legalmente, hay que cambiar el concepto de la contabilidad, hay que ampliar el concepto, hay que entender lo que es la contabilidad. La contabilidad es la principal herramienta de gestión para medir cualquier negocio y cualquier actividad económica, cualquiera, y eso no está claro.

[…]

Nosotros somos la primera Fintech Contable, o sea, incorporamos a la contabilidad tecnología para que sea mucho más útil en los negocios, en las finanzas, o sea, asociar a las finanzas la contabilidad, no la tributación. Y eso significa un gran desafío desde el punto de vista de la educación, desde el punto de vista de la transformación digital que todas las empresas tienen que enfrentar.

Isabel: Muy bien… Jorge Valenzuela, Fundador y Presidente de Transtecnia, muchas gracias por estar aquí en el programa El País.

Autor: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más artículos

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios