La diferencia entre jugar y meter goles
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La corrupción y los fraudes fiscales son un problema común en muchas economías. La falta de transparencia y la complejidad de los sistemas fiscales pueden ser factores que fomentan estos delitos, lo que afecta negativamente la estabilidad económica y el bienestar de la sociedad.
Para evitar estos problemas, es necesario establecer medidas que garanticen la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Este artículo propone tres formas de mejorar el sistema control fiscal: la reformulación del clasificador presupuestario, el fortalecimiento de la contabilidad presupuestaria y la auditoría financiera, y la aplicación de un presupuesto en base a la eficiencia del gasto social.
Cada una de estas medidas tiene como objetivo principal evitar fraudes fiscales, garantizando la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estas soluciones pueden conducir a una gestión financiera más efectiva y justa, mejorando la calidad de vida de las personas y protegiendo los intereses del Estado. De esta manera, es posible construir un sistema fiscal más transparente y justo, capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad y las exigencias de la economía.
PRIMERA FORMA PARA EVITAR FRAUDES contra la corrupción; Reformular la asignación presupuesto público, que tiene como propósito el control y seguimiento del uso de los recursos públicos, implica cambiar la estructura y la forma en que se registran los gastos e ingresos en el presupuesto público. El objetivo principal de esta reformulación es mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión financiera pública y, con ello, aumentar la utilidad de los estados financieros del sector público.
Un mejor control presupuestario actualizado y más detallado y simple de entender permitirá a los ciudadanos, las empresas y los investigadores entender mejor y con más precisión cómo se destinan y gastan los recursos públicos. Además, gracias a una mejor estructuración del presupuesto público, será posible establecer prioridades y asignar recursos con mayor eficacia, maximizando los beneficios sociales y económicos para el país.
El impacto de este proceso en la gestión financiera del sector público puede ser significativo para el PIB, ya que la mejor estructuración del presupuesto y la mayor transparencia pueden ayudar a prevenir y detectar irregularidades y fraudes en la administración pública, permitiendo una mayor supervisión y control ciudadano.
En resumen, reformular la asignación y control presupuestario puede ser una medida muy positiva para mejorar la gestión financiera del sector público, aumentar la transparencia y eficiencia, mejorar la asignación de recursos y promover una mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades.
Como controlar mejor el presupuesto público
Es correcto afirmar que la contabilidad y la auditoría financiera son elementos cruciales en cualquier gobierno que se considera democrático y con sentido social Esto se debe a que la contabilidad y la auditoría financiera son herramientas fundamentales para la transparencia en el manejo de los recursos públicos y para garantizar la rendición de cuentas de los representantes del gobierno ante los ciudadanos.
La contabilidad gubernamental es la disciplina que se encarga de registrar y clasificar todos los movimientos financieros del gobierno, incluyendo los ingresos y gastos públicos, el patrimonio y la deuda. Por su parte, la auditoría financiera es el proceso que verifica la exactitud, legalidad y eficacia de los movimientos financieros y el cumplimiento de los objetivos y planes presupuestarios del gobierno.
El uso adecuado de la contabilidad y auditoría financiera permite a los ciudadanos y a las instituciones del gobierno evaluar la eficiencia y la eficacia de los programas y políticas públicas. Asimismo, estos procesos garantizan el cumplimiento de las leyes fiscales y tributarias y la protección de los recursos públicos contra la corrupción y el mal uso.
En resumen, la contabilidad y la auditoría financiera son una parte fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en cualquier gobierno democrático y son herramientas cruciales para una gestión financiera pública eficiente y eficaz.
Cambiar el sentido en la asignación del presupuesto público
La diferencia entre los gastos en base al presupuesto fiscal y los gastos en base a la eficiencia en la ayuda social radica en cómo se asignan y se gastan los recursos públicos para estos fines.
Cuando los gastos se hacen en base al presupuesto fiscal, se establece una cantidad de dinero destinada específicamente para esa área de ayuda social y se distribuyen los recursos según los criterios del presupuesto asignado. Esto puede generar que se prioricen ciertos programas o proyectos por encima de otros, independientemente de su impacto real o de su eficiencia.
Por otro lado, cuando los gastos se hacen en base a la eficiencia en la ayuda social, se establecen objetivos específicos y medibles para cada programa o proyecto, según su impacto real y su capacidad para lograr los resultados deseados. Esto se hace con base en evaluaciones técnicas, análisis de costo-beneficio y monitoreo adecuado.
En este sentido, si la eficientización se lleva a cabo con éxito, el resultado puede ser un mayor impacto social, mayor satisfacción del beneficiario y un mejor uso de los recursos públicos.
Es importante mencionar que los recursos financieros son siempre limitados, por lo que la decisión de cómo gastarlos es fundamental. Por eso, es importante que los gastos en ayuda social se realicen de manera efectiva y eficiente, con el fin de maximizar el impacto social y lograr el bienestar general de la sociedad.
Es cierto que las autoridades deben cambiar la forma en que se asignan los recursos del Estado y mejorar los sistemas de contabilidad y auditoría financiera para asegurar una gestión financiera pública eficiente y transparente.
El presupuesto fiscal es una herramienta importante para planificar y distribuir los recursos públicos, pero debe estar basado en objetivos claros y modelos de análisis y evaluación que permitan establecer prioridades en función de las necesidades del país. Además, es fundamental que se realice una fiscalización adecuada de la gestión financiera pública, a través de sistemas de contabilidad y auditoría financiera, que permitan monitorizar y controlar el uso adecuado de los recursos públicos.
Es necesario implementar un sistema de contabilidad pública moderno y transparente, que permita una gestión más eficiente y eficaz del gasto público y que facilite el acceso a la información contable y financiera por parte de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Además, también es fundamental establecer sistemas rigurosos de auditoría financiera independiente, que verifiquen la legalidad, exactitud y eficacia de la gestión financiera pública. Esto permitirá prevenir y detectar posibles fraudes y malversaciones de fondos públicos, y garantizar una rendición de cuentas adecuada de las autoridades a la ciudadanía.
En resumen, es necesario que las autoridades cambien la forma de asignar los recursos del Estado, basándose en enfoques más eficientes, transparentes y participativos, y que implementen sistemas de contabilidad y auditoría financiera adecuados para mejorar la gestión financiera pública y prevenir la corrupción.
Autor: Jorge Valenzuela F.– Gerente General y Fundador de Transtecnia S.A.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
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Encuentro TOTALMENTE acertada sus comentarios al RESPECTO.
Estoy muy de acuerdo con el Sr., Valenzuela, esta cueva de Ali Baba que es el Congreso, que Honorable, como…
La peor consecuencia de todo de lo que se está haciendo público, porque esa es la verdad...sólo se está haciendo…
Excelente, dio en el clavo, es cuestion de escuchar las noticias, politicos dando explicaciones sobre dineros pagados en USS., ministros…
Muy bueno el análisis de Andres Bello, no se equivocaba, es un pueblo corrupto, pero aparentemente dócil ya que es…