
La contabilidad: el mal necesario que dejó de servir
Durante décadas, la contabilidad fue considerada el lenguaje universal de los negocios. Sin embargo, hoy vive una crisis silenciosa: se ha transformado en un trámite, un cumplimiento más…
La transformación digital implica la optimización de procesos mediante la implementación de tecnologías digitales.
Desde hace años viene integrándose en el área de contabilidad, con el fin de hacerla más eficaz, eficiente y productiva. De hecho, cifras recopiladas por Finaces Online señalan que, en 2020, 78% de las pequeñas empresas ya utilizaban un software contable en la nube.
¿Qué es contabilidad digital?
La contabilidad se refiere al sistema de control, registro y representación de operaciones de un ente económico, con el fin de generar conocimiento de valor para determinar la situación financiera y fundamentar la toma de decisiones estratégicas.
Ahora bien, es digital cuando la gestión de estos procesos se realiza en plataformas digitales, alojadas en la nube, por ejemplo.
El software contable online es la herramienta por excelencia para implementar una contabilidad digital. Está especialmente diseñado para simplificar y automatizar procesos del área, como asientos contables, gestión de libros, planes de cuentas, conciliaciones bancarias, retenciones y generación de informes.
Principales funciones de la contabilidad digital
El objetivo principal de la contabilidad en línea es eliminar de la gestión las tareas repetitivas que caracterizan los procesos tradicionales en hojas de cálculo o libros en papel. Las funcionalidades pueden variar de una solución a otra. Pero las mejores opciones ofrecen:
La automatización y simplificación de estos procesos libera cargas de trabajo en el área contable, dotando a los profesionales de más tiempo que pueden dedicar a labores mucho más estratégicas.
Ventajas que la contabilidad digital aporta a las empresas
De acuerdo con las estadísticas recopiladas por Finances Online, entre las razones principales por las que los contadores implementan nuevas tecnologías, está incrementar la eficiencia (64%), optimizar la calidad del servicio (44%) y captar nuevos clientes (42%).
Pero las empresas también obtienen ventajas importantes al digitalizar la contabilidad. Por ejemplo:
Accesibilidad y seguridad de la información contable
Toda la contabilidad se gestiona en tiempo real en la nube bajo protocolos de ciberseguridad avanzada.
Esto, además de garantizar la seguridad de esta información crítica para la empresa, te permite acceder a ella cuando lo necesites. Solo requieres de un dispositivo con conexión a Internet.
Eliminación de errores
La automatización de procesos contables elimina los errores de digitación, registro de información y cálculos que suelen presentarse cuando gestionas la contabilidad de forma manual o en planillas de Excel.
Reducción de costos
La automatización de procesos hace que el área contable sea mucho más productiva y eficiente, ya que logra realizar más procesos en menos tiempo, con nulo margen de error y menos recursos.
Adicionalmente, al tratarse de un sistema alojado en la nube accedes a él mediante el pago de una suscripción económica. No tienes que invertir en servidores, desarrollos, infraestructura y mantenimiento de software.
Puedes acceder a estos beneficios y funcionalidades contratando la solución de Transtecnia. El proveedor sabe muy bien lo qué es contabilidad digital, cuenta con más de 30 años de experiencia, mientras que el sistema ofrece características de valor, como control de acceso, panel multiusuario y actualizaciones automáticas.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Durante décadas, la contabilidad fue considerada el lenguaje universal de los negocios. Sin embargo, hoy vive una crisis silenciosa: se ha transformado en un trámite, un cumplimiento más…

En Chile, miles de empresas creen estar tranquilas porque “tienen un contador”.
Alguien que se encarga del IVA, de las declaraciones, del balance.
Un profesional que “cumple”.
Pero… ¿Cumple con quién? ¿Con el SII o con el empresario?…

Había una vez, en los años en que la contabilidad todavía olía a papel y tinta de timbraje, un hombre llamado don Carlos Vicencio. Dueño de un estudio contable, tenía un ritual mensual:…

Hace más de 40 años que camino al lado de los contadores de Chile. Como empresario e innovador, fui testigo de cómo la tecnología cambió su manera de trabajar: desde las camionetas que…

El reciente error en la cuenta de la luz no es un hecho aislado. Es el reflejo de un sistema que perdió el método, la trazabilidad y la confianza en sus propios datos….
Últimos comentarios
Me parece bien el comentario hay que adaptarse a las nuevas tecnologías
Está bueno el comentario, pero nunca te has puesto a pensar desde la vereda del frente; me refiero al SII,…
El peor abandono del Colegio, no ha sido, si no el abandono de su cliente, de quién lo sustenta mes…
Sin lugar a dudas, lo que generó la desvalorización de nuestro querido colegio de contadores fue la no obligación de…
Sigo constantemente las publicaciones de Jorge Valenzuela, ya que me parecen de verdad extraordinarias. Esta ocación no es la excepción,…