Artículo Tributario

27.11.2023

SII: denuncia por delitos de cohecho

SII: denuncia por delitos de cohecho

Gran conmoción ha causado a nivel nacional, los hechos posiblemente constitutivos de delito, dados a conocer por el medio de una publicación de CIPER Chile.

Al respecto, el Servicio de Impuestos Internos, que aparece como una de las instituciones comprometidas en el audio, procedente del abogado L. Hermosilla y la abogada L. Villalobos, ha declarado:

“Como institución rechazamos categóricamente este tipo de comportamientos, que dañan instituciones claves para la República al buscar influir ilegalmente en su gestión y decisiones. También perseguiremos las máximas sanciones para quienes resulten responsables”.

El Servicio de Impuestos Internos informó la presentación de una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables, ya que los supuestos pagos de dinero a autoridades, a cambio de favores, podrían ser constitutivos de los delitos previstos y sancionados en los artículos 248 bis y 250, del Código Penal. En el curso de esta acción judicial, iniciada por el SII y también de oficio por el Ministerio Público,  se realizarán  todas las diligencias necesarias para la determinación de los hechos constitutivos de delitos y de sus responsables. Asimismo, el director del SII, sr. Frigolett informó la creación de un grupo especial de trabajo, integrado por profesionales especializados de las Subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, que realizarán los procesos asociados a la indagación de todas las aristas relacionadas con la Corredora de Bolsa STF, el Factoring Factop y sus controladores, de forma de asegurar que se desarrolle con los más altos estándares de profesionalismo y transparencia.

La gravedad de estos hechos, trasciende el delito de cohecho,  ya que expone el uso indebido de operaciones de factoring sustentadas en facturación falsa, figura que ya hemos tratado anteriormente como Boletín, advirtiendo la necesidad de mecanismos contables fidedignos y que permitan el debido control y resguardo por parte del contribuyente y cliente. Fuente: Servicio de Impuestos Internos y Últimas Noticias.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.