Bitácora Contable

26.12.2022

Banco Central informa Producto Interno Bruto Regional del Tercer Trimestre 2022

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 1,9% en noviembre

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el tercer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) creció en once de las dieciséis regiones, totalizando una variación de 0,3% para el país. Por su parte, el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, registrando para el total nacional una caída de 2,8% en doce meses.

Considerando la descomposición por macrozonas(2), con excepción de la zona Norte, todas aportaron positivamente al resultado nacional, destacándose la zona Centro Sur, seguida de la Región Metropolitana y la zona Centro.

Por su parte, la caída del consumo de los hogares fue explicada por aportes negativos de todas las zonas geográficas, destacándose la contribución de la macrozona Centro sur, seguida de la zona Centro y, en menor medida, la zona Sur.

Desde la perspectiva de las actividades, el crecimiento se explicó por el desempeño de los servicios (principalmente servicios personales y transporte) que aportaron positivamente en todas las regiones. Lo anterior contrastó con los resultados del comercio y la minería, donde predominaron los resultados negativos. Por su parte, en el consumo de hogares, los resultados fueron incididos negativamente por el gasto en bienes durables y no durables mientras que el consumo de servicios presentó resultados mixtos entre regiones.

Análisis por región

1.-Macrozona Norte

La región de Arica y Parinacota presentó un crecimiento de 1,9%, incidido principalmente por los servicios y, en menor medida, por la minería. En cuanto al consumo de los hogares, este presentó una caída de 6,6%, explicado principalmente por el menor gasto en bienes no durables y durables.

La región de Tarapacá registró una caída de 1,9%, resultado del desempeño negativo de la minería, compensado en parte por la actividad de resto de bienes. El consumo de los hogares en esta región presentó una caída de 9,8%, con aportes negativos de todos los componentes, destacándose el consumo de bienes no durables.

La región de Antofagasta exhibió una variación de 0,6% explicada por los aportes de las actividades de servicios, resto de bienes y la industria. Por su parte, el consumo de los hogares anotó una caída de 6,8% con incidencias negativas de todos los componentes.

La caída de 3,4% en la actividad económica de la región de Atacama fue explicada en su mayor parte por la minería, compensada en parte por los servicios. En cuanto al consumo de hogares, el resultado negativo de 6,1%, se explicó tanto por el gasto en bienes no durables como no durables.

2.-Macrozona Centro

La región de Coquimbo mostró una caída de 2,6%, reflejo del aporte negativo de la minería, el que fue en parte compensado por la mayor actividad de los servicios. En cuanto al consumo de los hogares, la disminución de 8,9%, fue explicada principalmente por el menor consumo de bienes no durables, seguido por los bienes durables.

La región de Valparaíso anotó un crecimiento de 2,7%, explicado mayoritariamente por el desempeño de las actividades de servicios. Por su parte, el consumo de los hogares presentó una caída de 4,8%, incidido por el gasto en bienes no durables, compensado en parte por el aumento en el consumo de servicios.

3.-Región Metropolitana

La Región Metropolitana creció 0,5%, resultado que se explicó por una mayor actividad de los servicios, que fue compensada en parte por una caída en el comercio y la industria manufacturera. En tanto, el consumo de hogares cayó 0,5%, debido a la incidencia negativa del gasto en ambos componentes de bienes. El resultado anterior fue compensado en parte por el mayor consumo de servicios.

4.-Macrozona Centro Sur

La región del Libertador General Bernardo O’Higgins creció 1,1%, incidida por los aportes de las actividades de resto de bienes y servicios, los que fueron en parte compensados por la minería. El consumo de hogares cayó 8,1%, debido al consumo de bienes durables y no durables.

El crecimiento de 2,1% de la región del Maule, fue explicado por los resultados de las actividades de resto de bienes y servicios. Por su parte, el consumo de hogares registró una caída de 7,2% en línea con menores niveles de gasto en bienes durables y no durables.

La región de Ñuble presentó una variación negativa de 0,2%, reflejo de la compensación del efecto positivo de los servicios y la caída del comercio. En tanto, las incidencias negativas registradas en todos sus componentes explicaron la caída de 7,7% en el consumo de los hogares. La región del Biobío se expandió un 1,6%, incidida tanto por los servicios como por el resto de los bienes. En cuanto a la contracción de 8,1% en el consumo de los hogares, esta fue explicada tanto por el gasto en bienes no durables como en durables.

5.-Macrozona Sur

La región de la Araucanía no registró variación, reflejo de la compensación del aumento de los servicios y la caída del resto de las actividades de la región. El consumo de hogares, en tanto, presentó un resultado negativo de 7,8%, incidido en mayor parte por el consumo de bienes durables seguido del gasto en bienes no durables.

La región de Los Ríos se contrajo 0,2%, registrando resultados negativos en gran parte de las actividades, compensadas por el aumento de los servicios incidida principalmente por la industria manufacturera. En tanto, la caída de 4,6% del consumo de hogares fue explicada por ambos componentes de bienes, en parte compensada por el mayor gasto en servicios.

Los resultados de la industria manufacturera y los servicios explicaron el crecimiento de 2,7% en la región de Los Lagos, mientras que la contracción de 5,5% del consumo fue reflejo del consumo en bienes durables y no durables.

6.-Macrozona Austral

La región de Aysén creció 1,5%, incidida por las actividades de servicios y la industria manufacturera, mientras que el efecto de los bienes no durables explicó el resultado negativo de 4,8% en el consumo de los hogares.

La región de Magallanes aumentó 3,3%, impulsado principalmente por las actividades de servicios. Por su parte, el consumo de los hogares presentó una caída de 2,4%, asociada principalmente a los bienes no durables, y compensada en parte por el dinamismo del consumo de servicios.

Revisiones cifras trimestrales 2022

De acuerdo con la política de revisiones establecida para el Producto Interno Bruto Regional, se presentan nuevas estimaciones para el PIB y el consumo de hogares para el primer y segundo trimestre del año 2022. Estas revisiones se asocian principalmente a la actualización de los indicadores básicos utilizados en el proceso de elaboración estadísticas regionales del PIB y consumo de hogares. Adicionalmente, de acuerdo con la metodología establecida, se incorporan las revisiones de los agregados nacionales de las Cuentas Nacionales Trimestrales publicadas el pasado 18 de noviembre.

Desde la perspectiva del origen, las revisiones se explicaron principalmente por la actualización de información tributaria mensual, incorporación de información actualizada de asistencia a clases reportada por el Ministerio de Educación y por incorporación de nueva información de pagos asociados al seguro de cesantía reportada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En cuanto al consumo de hogares, las revisiones se explicaron principalmente por la incorporación de información actualizada de primeras inscripciones de vehículos provista por el registro civil, en conjunto con la actualización de la información tributaria mensual.

Fuente: Banco Central

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.