Bitácora Laboral

11.06.2022

Existencia de sistema digital de registro y control de asistencia no permite presumir que empleador tiene conocimiento de la realización de horas extraordinarias

La Dirección del Trabajo (DT), por medio del Ord. N°966 del 2 de junio de 2022 señaló que la existencia de sistema digital de registro y control de asistencia no permite presumir que empleador tiene conocimiento de la realización de horas extraordinarias.

Argumentó que el inciso 2º del artículo 32 del Código del Trabajo dispone que, aún a pesar de la ausencia de pacto escrito, se deben considerar como extraordinarias aquellas horas laboradas con conocimiento del empleador, es decir, hace primar la realidad frente a los documentos.

En tal orden de ideas, podemos señalar que los sistemas digitales de registro y control de asistencia contemplan herramientas y mecanismos que permiten otorgar a los empleadores acceso permanente e instantáneo a la información contenida en las respectivas bases de datos.

No obstante, de lo señalado en el párrafo precedente -añade la DT- no puede derivarse per se que la sola circunstancia de utilizar un sistema digital de registro y control de asistencia permita presumir que el empleador tiene conocimiento de la realización de horas extraordinarias por parte de uno o más trabajadores.

Ello, por cuanto para asumir que el empleador tiene conocimiento de la realización de horas extraordinarias debe estarse a las circunstancias de hecho que correspondan caso a caso.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.