Bitácora Laboral

03.12.2022

Jornada laboral de 40 horas: ¿cuáles son las dudas de las pymes?

Jornada laboral de 40 horas: ¿cuáles son las dudas de las pymes?

En la actualidad, Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde más horas se trabaja. Es en ese escenario que nació la propuesta para reducir la jornada a 40 horas a la semana, un proyecto de ley que por estos días está nuevamente tramitándose en el Senado, generando grandes expectativas, pero también inquietudes.

De ser aceptada, la moción traería consigo una serie de modificaciones que los empleadores tendrán que ir incorporando a sus empresas sin importar el tamaño de estas. Vale destacar que esta ambiciosa propuesta en materia laboral, fue ingresada al Parlamento en el año 2017, desde entonces está siendo evaluada, y actualmente cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

Aunque aún no se define la aprobación del proyecto, la iniciativa propone una implementación progresiva en un plazo de cinco años. Durante ese periodo las empresas, incluyendo a las pymes, podrán ir haciendo los ajustes necesarios de forma de que no se vea afectada su productividad.

Ante el escenario de incertidumbre, el experto Manuel Concha, CEO de Kame ERP, fintech que tiene más de 8.000 pymes en su cartera, responde las principales dudas que surgen al respecto.

¿Subirá o bajará la productividad?

Debería aumentar, principalmente, porque en la mayoría de las empresas se deberán desarrollar la misma cantidad de tareas en menor cantidad de horas, situación que no ocurre en las actividades que requieren continuidad operativa u otros servicios que por su naturaleza no pueden parar, como, por ejemplo, los servicios asociados a los hospitales.

Para el caso de las pymes que están iniciando sus actividades, es de esperar que este cambio ya se encuentre considerado en su Business Plan, por lo que no debería haber un efecto mayor.

¿Más despidos o más contrataciones?

Las pymes que comercialicen servicios de continuidad operativa, deberán pagar horas extras o, de plano, contratar más personal, lo cual en la situación económica actual, sin lugar a dudas, va a afectarles. En este escenario, más que la reticencia de contratar más personas o pagar horas extras, el efecto se va a ver reflejado en la menor rentabilidad de su negocio, pues, en este caso, tienen la obligación de mantener una continuidad de su operación.

¿Cómo adaptarse internamente al cambio?

Respecto a las áreas relacionadas con la administración en las pymes, si bien van a tener menos tiempo para desarrollar las mismas actividades, somos optimistas en que van a poder hacer un mejor uso de su tiempo y, en consecuencia, aumentar la productividad. En este punto, la tecnología, que cada vez se encuentra más al alcance de las pymes, juega un rol trascendental en el aumento de la productividad de sus áreas administrativas.

¿Es mejor que sea gradual?

Cualquier tipo de gradualidad en la aplicación de la norma va a apoyar directamente a las pymes, que tienen menos respaldo financiero en el caso de que vean aumentado su costo en las remuneraciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comment on “Jornada laboral de 40 horas: ¿cuáles son las dudas de las pymes?

  1. Indudablemente que esta rebaja de horas de trabajo semanal, influirá de una u otra forma en el funcionamiento de las PYMES, y no favorablemente.
    A esto agregamos el alza del 6% en las imposiciones.
    Como conclusión algunas PYMES no serán capaces de soportar estos cambios y terminarán dejando de funcionar.
    Es lamentable que no se distinga a las PYMES de las Grandes Empresas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios