Bitácora Laboral

05.11.2022

La tasa de ocupación informal fue de 27,1%, con una disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses

La tasa de ocupación informal fue de 27,1%, con una disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses

La tasa de ocupación informal durante el trimestre julio-septiembre de 2022, se ubicó en 27,1%, decreciendo 0,5 puntos porcentuales en doce meses. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral que generó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, las personas ocupadas informales totalizaron 2.393.242, lo que representa una variación de 3,7% en doce meses.

La variación positiva de la población ocupada informal, según sexo, fue influida exclusivamente por las mujeres (11,2%). En el mismo período, la tasa de ocupación informal femenina fue 28,9% y la masculina, 25,7%, con variaciones de 0,6 pp. y -1,5 pp., respectivamente; y según grupos de edad, lo hicieron principalmente en los tramos 65 años y más (25,4%) y 55-64 años (5,8%). Se destaca que las tasas de ocupación informal más altas prevalecen en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes.

Según sector económico, la expansión en doce meses de la población ocupada informal (3,7%) estuvo influida, principalmente, por actividades de los hogares como empleadores (36,5%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,8%). Mientras que, por grupo ocupacional, la variación provino de trabajadores de los servicios y comercios (8,0%) y ocupaciones elementales (8,3%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en la expansión de 3,7% de las personas ocupadas informales respecto a igual trimestre del año anterior se debió a los crecimientos de asalariadas privadas (8,2%), personal de servicio doméstico (22,8%), personas trabajadoras por cuenta propia (1,1%) y empleadoras (7,3%). Por otro lado, se contrajeron asalariadas públicas (-8,0%) y familiares no remunerados del hogar (-1,9%).

Finalmente, las mayores tasas de ocupación informal se consignaron en trabajadoras por cuenta propia (67,7%) y personal de servicio doméstico (55,0%).

¿Cuándo una persona es ocupada informal? 

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Fuente: INE Chile
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.