Bitácora Laboral

12.11.2022

Seis pasos para superar la crisis de la cadena de suministros

Seis pasos para superar la crisis de la cadena de suministros

De acuerdo a una encuesta reciente, el 94% de las grandes empresas han experimentado una crisis de la cadena de suministros a partir de la pandemia y no solo las grandes empresas se han visto afectadas, otros estudios han mostrado que el 80% de las PYMES también han enfrentado las consecuencias de esta crisis. En Chile, la cadena logística de suministros recién se verá restablecida a niveles normales recién en el último semestre del 2023.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el mercado se podría tardar años en recuperarse por completo de la crisis de la cadena de suministro. Tu empresa no puede darse el lujo de esperar a que las cosas mejoren. Ahora es el momento de tomar medidas prácticas para superar estos desafíos y fortalecer los procesos de la cadena de suministro de tu compañía.

6 estrategias para superar los desafíos de la cadena de suministro

1.- Adopta la tecnología en tu negocio

La gestión de la cadena de suministro es un proceso extremadamente complejo que involucra múltiples etapas, capas y proveedores. Si bien muchas empresas todavía usan las hojas de cálculo de Excel, este proceso manual está desactualizado y requiere mucho tiempo y se presta para errores humanos de gran impacto en el negocio. Si este es el caso de tu empresa, es hora de considerar invertir en tecnología digital.

La tecnología aplicada a la cadena de suministro, como la previsión de la demanda, la gestión de inventario y la gestión de bodega, está ayudando a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que mejora la eficiencia. Por ejemplo, la empresa de alimentos Sargento pudo reducir los costos de flete al cambiar sus procesos manuales por tecnología de administración de transporte.

2.- Adquiere talento con conocimiento digital

Tu empresa no puede integrar de manera efectiva la tecnología digital en los procesos de su cadena de suministro sin adquirir también las habilidades y competencias digitales necesarias. Además, las compañías necesitan trabajadores que puedan analizar estos datos y convertirlos en información valiosa sobre la cadena de suministro. Este tipo de análisis de datos avanzado es tan importante que el 75% de los empleadores planean aumentar su uso en los próximos años. Y por buenas razones. Los estudios muestran que las empresas exitosas tienen más de 2,5 veces más probabilidades de contar con capacidades avanzadas de análisis de datos.

Si necesitas ayuda para encontrar talento digital para tu empresa, contáctanos y te ayudaremos a incorporar a los trabajadores del área tecnológica que necesitas.

3.- Diversifica tu red de suministros

Cuando el COVID-19 provocó el cierre de fronteras muchas de estas empresas no pudieron obtener los suministros que necesitaban. Las empresas se vieron obligadas a buscar proveedores locales y regionales, que ya estaban al límite tratando de satisfacer la demanda.

Este déficit aún afecta a las empresas en la actualidad. A partir de mayo de 2022, un  20% de los buques de carga a nivel global no pudieron atracar debido a la congestión de los puertos de envío.

Para evitar estos problemas en el futuro, es recomendable construir relaciones con proveedores locales y regionales. Comprender dónde se encuentran tus proveedores y los riesgos que implica esta asociación puede preparar mejor a tu empresa para cualquier problema futuro de la cadena de suministro.

4.- Construir una estrategia de contratación sólida

Antes de comenzar el proceso de contratación, es importante que tu empresa realice una evaluación de competencias para identificar exactamente qué habilidades digitales necesitas ahora y en el futuro. Este paso garantiza que tu empresa no solo esté contratando candidatos expertos en tecnología, sino que esté buscando candidatos que posean las habilidades específicas que la compañía requiere.

Conocer las necesidades de habilidades digitales de tu empresa es un primer paso importante. Sin embargo, es igualmente importante darse cuenta de que la tecnología avanza tan rápido que estas habilidades podrían quedar obsoletas en unos pocos años. Por lo tanto, también es importante buscar candidatos que puedan capacitarse fácilmente a medida que la tecnología continúa avanzando. Si necesitas ayuda para implementar una estrategia de contratación efectiva, déjanos tus datos y uno de nuestros consultores expertos te contactará para entregarte el conocimiento y respaldo que necesitas para sortear este desafío.

5.- Invierte en capacitación

Dada la actual escasez de mano de obra y la continua brecha de habilidades, es posible que tu empresa no pueda adquirir las habilidades digitales que necesita sólo mediante la contratación. A medida que el mercado laboral continúa restringiéndose y la competencia está en su punto más alto, muchas empresas están invirtiendo en la capacitación de sus trabajadores actuales para que puedan adquirir las habilidades digitales que necesitan.

Si quieres saber más sobre cómo implementar una estrategia de capacitación, te recomendamos nuestro artículo Capacitación, re capacitación y perfeccionamiento

6.- Aprovechar el poder de una fuerza laboral flexible

Una excelente manera de desarrollar una fuerza laboral flexible con el poder de cambiar y escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario es aprovechar el poder de los trabajadores temporales. Estos trabajadores temporales pueden ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de personal y completar proyectos especiales sin la necesidad de contratar colaboradores permanentes a tiempo completo. El uso de trabajadores temporales no solo es más asequible, sino que también puede ampliar significativamente tu grupo de talentos.

Sin embargo, administrar y programar una fuerza laboral temporal es bastante complejo, por lo que conviene aliarse con una empresa de recursos humanos como Randstad.

En Randstad mantenemos un gran base de datos de trabajadores temporales y nuestros equipos expertos pueden manejar el proceso de contratación, incorporación, capacitación y programación de turnos. Déjanos tus datos y te contactaremos con una solución a la medida de tu empresa.

Fuente: Randstad Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Asegura tu cupo en el webinar de mañana: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.