
¿Sabe usted dónde están los datos críticos de su empresa?
En un mundo digitalizado, las empresas confían cada día más en proveedores tecnológicos para manejar lo más delicado de su operación: sus datos críticos…
El cálculo del sueldo imponible es un paso fundamental en la gestión de remuneraciones, pues debes conocer su monto exacto para realizar las respectivas deducciones de ley y, por lo tanto, determinar el salario líquido, es decir, el dinero que finalmente será desembolsado al trabajador.
También conocido como renta imponible, se trata de la porción de sueldo sobre la cual se realizan los descuentos previsionales y de salud:
● Fonasa o Isapre: 7% del sueldo imponible. Aunque los trabajadores tienen la libertad de contratar planes de salud con mayor cobertura. En ese caso, el porcentaje de descuento será mayor.
● AFP: 10% de la renta imponible por concepto de cotización previsional, más un porcentaje asociado a la comisión de administración cobrada por la AFP, que actualmente oscila entre el 0.58% y el 1.44%.
En términos jurídicos, dicho sueldo imponible corresponde a las remuneraciones. El Código del Trabajo las define en el artículo 41, como los montos en efectivo y demás contraprestaciones en especie avaluables en dinero que el empleador paga a sus trabajadores por concepto del contrato laboral:
● Sueldo base.
● Sobresueldo, más conocido como horas laborales extras.
● Comisiones.
● Participaciones y gratificaciones.
●Aguinaldos, imponibles según diferentes pronunciamientos de la Dirección del Trabajo.
● Bonos, también constituyen remuneración y son imponibles, según disposiciones de la Dirección del Trabajo.
En pocas palabras, la suma de estos conceptos constituiría el sueldo imponible. No hacen parte de éste, porque no constituyen remuneración, las asignaciones de movilización, viáticos, pérdida de caja, colación, desgaste de herramientas, indemnizaciones y prestaciones familiares (artículo 41).
Teniendo en cuenta la definición anterior, el cálculo de la renta imponible de cada uno de los trabajadores implica la suma de los haberes que constituyen remuneración.
Para ejemplificar un poco acerca de cómo calcular el sueldo imponible, imagina que Pedro, vendedor de un almacén de Retail, fue contratado con un salario básico de $420.000 y este mes obtuvo las siguientes remuneraciones:
● Horas laborales extras: $105.000 (correspondientes a 40 horas extras).
● Comisiones: $100.000 (un 1% de las ventas realizadas en el periodo).
● Bono por rendimiento: $25.000.
El aguinaldo se paga en diciembre y los beneficios de gratificación y participación de utilidades se abonan cada año en abril, por lo cual no son consideradas en este ejemplo.
Al sumar estos tres conceptos al sueldo base, obtienes un monto de $650.000, correspondiente al sueldo imponible y sobre el cual realizarás las deducciones de ley.
En todo caso, al calcular sueldo imponible, debes tener presente que la ley establece topes o límites máximos, que es reajustado cada año por la Superintendencia de Pensiones. Para 2022 es de 81.6 Unidades de Fomento (UF).
Como ves, para calcular la renta imponible solo tienes que hacer una suma sencilla.
Sin embargo, detrás de esa operación aritmética hay un proceso complejo, que implica tener organizada toda la información de nómina de cada uno de los trabajadores, (días trabajados, descansos, horas extras, etc.), y el conocimiento técnico y legal para el cálculo de los diferentes haberes imponibles, como el valor de las horas extras y la gratificación legal.
El proceso se complejiza aún más en la medida que crece el número de trabajadores, lo cual exige bastante tiempo y esfuerzo.
Por fortuna, hoy tienes a la mano el software de remuneraciones Transtecnia, que te permite automatizar toda la gestión y cálculo de nómina, incluyendo las deducciones de ley y el desembolso de sueldo liquido a la cuenta bancaria de los trabajadores.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
En un mundo digitalizado, las empresas confían cada día más en proveedores tecnológicos para manejar lo más delicado de su operación: sus datos críticos…
Este mes de septiembre, Transtecnia celebra 38 años de existencia. Una historia marcada por la innovación y la convicción de que la tecnología es el mejor aliado para el desarrollo y…
El espejismo de lo eterno
En industrias como la contabilidad y la gestión empresarial, se suele pensar que son servicios indispensables, casi eternos. Esa sensación de…
Quien controla la información, controla las decisiones. En toda empresa, la información oportuna es el verdadero poder. Y en el mundo de los negocios, ese poder se concentra en la…
1. El mundo que dejamos atrás
Durante gran parte del siglo XX y las primeras décadas del XXI, las empresas crecieron y se consolidaron sobre dos pilares principales…
Últimos comentarios
Totalmente de acuerdo
Recuerdo que un contralor de una empresa en la que trabajado, después de contarle los problemas, a mi juicio, graves…
Muy acertado el articulo. Hay personas donde yo vivo (comerciantes, agricultores, etc.) que manifiestan que la contabilidad está de más.…
Esto al final generaría más costos a las empresas y la verdad es que para las PYMES ya no es…
Me parece muy bien lo planteado. Sin embargo, es preciso considerar que muchas empresas realizan provisiones por este tipo de…