Blog Transtecnia

06.08.2022

5 cosas que debes saber de la contabilidad para pymes

5 cosas que debes saber de la contabilidad para pymes

La contabilidad para pymes hace referencia al sistema de medición, registro y gestión de las operaciones financieras en pequeñas y medianas empresas. El objetivo es generar información que permita visualizar su panorama económico, balancear cuentas, optimizar la administración de los recursos y mejorar la toma de decisiones. 

En ese sentido, todo empresario debe tener conocimientos básicos de contabilidadaun cuando el área esté a cargo de un profesional.  

5 claves de la contabilidad para pymes que debes saber

Toma nota de algunos de los conceptos fundamentales para llevar un sistema contable ideal.

1. Tipos de contabilidad

La gestión contable de esta disciplina se divide en tres grandes categorías: 

 ● Contabilidad financiera: registra de forma estructurada datos cuantitativos y genera informes contables para visualizar el estado financiero de la empresa. 

 ● Contabilidad tributaria: tiene el objetivo de compilar y preparar la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales. 

 ● Contabilidad administrativa: el fin de esta categoría es analizar las operaciones económicas y resultados de la empresa para optimizar el rendimiento, desarrollo y toma de decisiones. 

2. Asiento contable

Se refiere al reconocimiento, causación y registro por partida doble de un hecho económico determinado, afectando las cuentas involucradas en la transacción. 

3. Documentos básicos de la contabilidad 

Como lo señalamos líneas atrás, la contabilidad para pymes y empresas en general no se limita al registro de las operaciones económicas. Es necesario comunicar, interpretar y analizar esa información para comprender mejor el rendimiento de la empresa y su salud financiera. Para hacerlo se generan los estados financieros o informes contables anuales: 

 ● Balance general: registra lo que una empresa tiene (activos), lo que debe (pasivos) y el capital aportado por los socios (patrimonio). 

 ● Estado de resultados: presenta el monto de las utilidades o pérdidas obtenidas en un periodo de tiempo determinado. 

 ● Estado de cambios en el patrimonio: informa las variaciones experimentadas en las cuentas del patrimonio de un periodo a otro 

 ● Estado de cambios en la situación financiera: refleja los cambios, fuentes y usos experimentados en el capital neto de trabajo en un periodo contable determinado. 

 ● Estado de flujos de efectivo: informa cómo se genera y gasta el efectivo en la empresa.  

Generalmente, estos informes se realizan de forma anual, pero puedes hacerlos con la periodicidad que tu pyme lo requiera. 

4. Libro Diario y Libro Mayor 

El  hace referencia al registro cronológico de todas las operaciones de la empresa. Como su nombre lo indica, los asientos se realizan día a día y, en cierta forma, representa la materia prima principal para la confección del balance general. 

Por su parte, en el  se registran los movimientos de las cuentas que componen el Libro Diario. A diferencia de éste, se registra de forma mensual y en función de las cuentas y su evolución, sin que el orden cronológico tenga influencia. 

5. Contabilidad digital  

Se refiere a los softwares contables alojados en la nube, especialmente desarrollados para simplificar y automatizar procesos del área, como los asientos contables, la actualización de saldos y la generación de estados financieros. 

 es la mejor solución de contabilidad digital, con una trayectoria importante en el mercado. Exclusivo para emprendedores, pequeñas y medianas empresas, se actualiza automáticamente y te aporta todas las herramientas necesarias para simplificar todos los procesos asociados al área contable. 

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios