Blog Transtecnia

10.09.2022

Calcular finiquito: ¿cómo se hace y qué debes saber?

Calcular finiquito: ¿cómo se hace y qué debes saber?

Un aspecto clave en cualquier empresa es cumplir con las normativas que establece la ley en materias laborales. En este sentido, calcular  de forma correcta resulta esencial en el buen funcionamiento de tu negocio. 

¿Cómo se calcula el finiquito en Chile?

El cálculo de finiquito implica la suma de diferentes elementos.  

Como ejemplo ilustrativo, se utilizará a un trabajador con un sueldo mensual de $600.000:

Remuneraciones pendientes

Representa el salario de los días trabajados por un empleado que faltan por pagar. Se debe dividir el sueldo mensual entre 30 y multiplicar el resultado por la cantidad de días trabajados que aún no han sido cobrados.

En el ejemplo, si el trabajador trabajó 10 días desde su último pago y gana $20.000 diarios ($600.000/30), significa que las remuneraciones pendientes serán de $200.000.

Indemnización de aviso previo

La ley obliga al empleador a avisar con 30 días de anticipación a un trabajador que será despedido, de lo contrario, deberá pagar una indemnización equivalente a un mes de sueldo, siempre y cuando, el empleado no haya incumplido con su contrato.

De este modo, en el ejemplo de cálculo de finiquito, se supondrá que el empleador no avisó al trabajador de su despido, por lo tanto, deberá cancelar $600.000 de indemnización.

Indemnización por años de prestaciones

Por cada año trabajado, el empleador deberá pagar al trabajador un monto equivalente al último sueldo mensual que recibió.

En el caso de los meses sobrantes, estos se considerarán como un año extra solo en caso de superar los 6 meses, de lo contrario, no se tomarán como un año adicional para el cálculo de esta indemnización.

Se supondrá que el trabajador del ejemplo permaneció en su empresa durante 5 años y 2 meses antes de ser despedido. Entonces, significa que se considerarán 5 años de servicio, que implica el pago de $3.000.000.

Vacaciones anuales

Un empleado con más de un año de trabajo tiene derecho de forma anual a 15 días hábiles de descanso pagados. Así, en el caso de acumular vacaciones pendientes durante su etapa laboral, se le debe devolver el monto de dinero equivalente a estos días.

En el ejemplo, se dirá que el trabajador no acumuló días de vacaciones pendientes, por lo que este concepto no se considerará en su finiquito.

Feriados proporcionales

Si un empleado no alcanzó a completar un año de servicio, tiene derecho a recibir una indemnización proporcional respecto al tiempo que trabajó.

El monto de  se calcula inicialmente al dividir el número de días feriados a los que tiene derecho un trabajador durante el año (15) por el número de meses (12), resultando 1,25. 

Esta cifra se debe multiplicar por el tiempo en meses que trabajó el empleado entre el momento en que completó un nuevo año de servicio y su fecha de despido (en el ejemplo, 2 meses) y por el monto diario de sus remuneraciones (en el caso del trabajador del ejemplo, $20.000).

Así, la indemnización por feriados proporcionales del trabajador será: 

1,25x2x$20.000 = $50.000

De esta forma, al calcular finiquito total del trabajador, el resultado corresponde a $3.850.000. ($200.000+$600.000+$3.000.000+$50.000)

Software de Remuneraciones de Transtecnia: digitaliza tus operaciones

Al conocer cómo se calcula el finiquito de un trabajador, habrás notado la gran cantidad de datos que demanda este proceso. Por ello, la apuesta por plataformas tecnológicas te ayudará a procesar esta información.

En particular, el software de remuneraciones de  integra herramientas como actualizaciones permanentes de la normativa vigente y módulos de RR.HH. y vacaciones que permitirán una gestión eficiente, centralizada y segura de la información vinculada a tus colaboradores. 

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

3 comments on “Calcular finiquito: ¿cómo se hace y qué debes saber?

  1. Estimados

    Buenas tardes solicito asesoría para el cálculo de un finiquito por obra.

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Saludos cordiales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios