El uso de plataformas tecnológicas se ha masificado en el mundo empresarial. En este sentido, el libro de remuneraciones electrónico permite gestionar eficientemente la información vinculada a los sueldos de los trabajadores de tu empresa.
Descubre en qué consiste esta solución.
Libro de remuneraciones electrónico: centraliza los sueldos de tu empresa
El libro de remuneraciones electrónico (LRE) corresponde a una plataforma digital dispuesta por la Dirección del Trabajo (DT) para que los empleadores registren mensualmente y en formato estándar los sueldos de sus colaboradores, resultando de gran ayuda para centralizar esta información.
Esta plataforma representa el equivalente electrónico del artículo 62 del Código del Trabajo, el cual establece que cualquier empresa que cuente con cinco o más trabajadores debe contar con un libro auxiliar de remuneraciones.
De este modo, las remuneraciones registradas en este libro serán las únicas que se consideren como gastos por remuneraciones en la contabilidad de una empresa.
¿Cómo funciona el libro electrónico de remuneraciones?
El proceso para ingresar el libro de remuneraciones de tu empresa a la plataforma de la Dirección del Trabajo demanda los siguientes pasos:
- En primer lugar, hay que dirigirse a la página del portal MiDT e ingresar con la Clave Única del represente legal de la empresa ante la Dirección del Trabajo.
- Luego, se debe seleccionar la casilla que indique “Empleador”.
- Posteriormente, se debe pinchar sobre “Libro de Remuneraciones Electrónico”.
- Una vez dentro de esta sección, se debe elegir el mes que se desea declarar.
- Finalmente, se debe subir el archivo con la información del libro de remuneraciones para enviar la declaración.
Consideraciones adicionales del libro de remuneraciones electrónico
- Hasta el día 15 del mes posterior a aquel en que se informó y verificó el pago de remuneraciones se puede enviar el LRE. En caso de caer en domingo o feriado el plazo se extiende hasta la medianoche del día hábil siguiente.
- La realización de este trámite es gratis.
- Una declaración de libro de remuneraciones electrónico puede ser rectificada todas las veces que sea necesario, sin ningún tipo de límites.
- Cualquier empleador puede utilizar el libro electrónico de remuneraciones, aunque la dotación de su empresa no alcance los 5 trabajadores.
- Las modalidades disponibles para declarar el LRE son la opción de “carga masiva”, mediante archivos con formato CSV o TXT, que permite subir de forma completa la información solicitada y, también, puedes utilizar el “formulario en pantalla”, que te entrega la posibilidad de registrar de manera individual los datos de cada trabajador de tu empresa.
Digitaliza tu gestión empresarial con Transtecnia
Como puedes ver, el uso de herramientas y métodos digitales está resultando clave para optimizar el rendimiento de las empresas. Así, el LRE, en complemento con otros instrumentos como el software de remuneraciones, pago o factura electrónicos facilitan una gestión contable y administrativa más eficiente.
Por esta razón, en
Transtecnia ofrecemos diversas soluciones de este tipo. En particular, nuestro software de remuneraciones permitirá gestionar de manera fácil y segura la información laboral y previsional de tus trabajadores.
Entre las ventajas que ofrece esta solución destacan:
- Actualización permanente de su funcionamiento en base a la normativa vigente.
- Pago electrónico.
- Automatización de procesos.
- Ayudar a que la contabilidad de tu empresa esté al día.
Puedes conocer más sobre nuestros servicios en el siguiente
link.