Gracias por la publicación, representa totalmente mi pensamiento, tuve la oportunidad de estudiar en los año 80, todavía cuando funcionaba…
Bitácora Laboral
15.01.2022
Avanza normativa que profundiza inclusión laboral

Por unanimidad se despachó en particular el proyecto de ley que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez (Boletines Nºs 14.445-13, 14.449-13 y 13.011-11, refundidos). De esta forma la iniciativa pasó a su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa es el resultado de refundir el mensaje del Presidente de la República (Boletín N° 14.445-13) y dos mociones.
La iniciativa se enmarca en los objetivos de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita en el año 2008, donde como país se ha asumido un nuevo paradigma sobre la discapacidad, centrado en las personas, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía.
En ese sentido, es un deber del Estado de “adecuar nuestra legislación a fin de eliminar las barreras que impiden o restringen la interacción de aquellos con el entorno y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones”.
Con este propósito, diversas son las normas que se han dictado destinadas a promover su integración social, abordando los derechos de ellas con un enfoque intersectorial, lo que ha generado un avance significativo en el modo de enfrentar la temática a nivel nacional, al integrar los esfuerzos públicos y privados en la materia.
Entre éstas se cuentan las leyes N° 20.422, que “establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”; la N° 21.015, que “incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral” y la Ley N° 21.275, que “modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad (esta última publicada en el año 2020 pero con entrada en vigencia diferida para noviembre de 2022).
No obstante, según apuntaron diversos legisladores “estos importantes avances, existen aún desafíos pendientes y la necesidad de mejorar la actual regulación, diversas organizaciones y fundaciones han manifestado la necesidad de introducir mejoras a la legislación vigente, con el objeto de perfeccionar o corregir las medidas existentes, de modo de permitir una plena integración de las personas con discapacidad al mundo laboral, eliminando aquellas barreras que las ponen en desventajas frente a quienes no poseen estas discapacidades”.
Fuente: Senado
Suscríbete al boletín
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Últimos comentarios
Gracias por la información
Informacion detallada, costo?
Muy bien por el art. en comento.Es la verdad de lo que estamos viviendo.Nuestros jovenes llenos de ilusiones llegan al…
Trato de leer todos los artículos que aquí se publican, pero, me sorprendió esta visión muy objetiva de un problema…