Bitácora Laboral

11.06.2022

DT iniciará programa inspectivo a empresas de call center

Según lo informado por el sitio institucional de la Dirección del Trabajo (DT), el director del Trabajo, Pablo Zenteno, recibió el jueves 9 de junio a la directiva de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Call Center (Fetracall), la que planteó inquietudes sobre los temas de servicios mínimos y trabajo a distancia y teletrabajo.

La Fetracall aglutina a cinco mil afiliados y fue representada en la reunión por su directiva nacional, encabezada por su presidenta, Tamara Muñoz.

En cuanto a los servicios mínimos, la inquietud de la Fetracall tiene que ver con una determinación solicitada por el Banco BCI que está pendiente, situación que ha perjudicado la realización de la negociación colectiva. Esa petición será revisada por la DT para dar un pronto pronunciamiento concordante con el derecho de la libertad sindical.

Respecto del trabajo a distancia y teletrabajo, la Fetracall solicitó una fiscalización a nivel nacional que verifique si se están respetando los derechos laborales en esta modalidad de trabajo. La DT montará un programa inspectivo basado en nuevos parámetros que será aplicado paulatinamente a lo largo del país. Junto con ello, previa solicitud formal de la Fetracall, se revisarán dos dictámenes emitidos anteriormente que dejaron al solo criterio del empleador la fijación de las cláusulas del contrato de trabajo, el uso de equipos y herramientas pertenecientes a los trabajadores y el pago de un monto por su uso “suficiente y razonable”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    ¿Sabías que en abril lanzamos nuestra App de control de asistencia? Obtén un 50% de dscto en Remuneraciones Digital contratando ahora Conoce más
    Hello. Add your message here.