Bitácora Laboral

11.06.2022

DT iniciará programa inspectivo a empresas de call center

Según lo informado por el sitio institucional de la Dirección del Trabajo (DT), el director del Trabajo, Pablo Zenteno, recibió el jueves 9 de junio a la directiva de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Call Center (Fetracall), la que planteó inquietudes sobre los temas de servicios mínimos y trabajo a distancia y teletrabajo.

La Fetracall aglutina a cinco mil afiliados y fue representada en la reunión por su directiva nacional, encabezada por su presidenta, Tamara Muñoz.

En cuanto a los servicios mínimos, la inquietud de la Fetracall tiene que ver con una determinación solicitada por el Banco BCI que está pendiente, situación que ha perjudicado la realización de la negociación colectiva. Esa petición será revisada por la DT para dar un pronto pronunciamiento concordante con el derecho de la libertad sindical.

Respecto del trabajo a distancia y teletrabajo, la Fetracall solicitó una fiscalización a nivel nacional que verifique si se están respetando los derechos laborales en esta modalidad de trabajo. La DT montará un programa inspectivo basado en nuevos parámetros que será aplicado paulatinamente a lo largo del país. Junto con ello, previa solicitud formal de la Fetracall, se revisarán dos dictámenes emitidos anteriormente que dejaron al solo criterio del empleador la fijación de las cláusulas del contrato de trabajo, el uso de equipos y herramientas pertenecientes a los trabajadores y el pago de un monto por su uso “suficiente y razonable”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más artículos

¿De qué sirve la inteligencia artificial si no puedes confiar en los datos de tu empresa?

¿De qué sirve la inteligencia artificial si no puedes confiar en los datos de tu empresa?

Revive la entrevista de Radio 13C a Pedro Quiroz.
Durante años las empresas invirtieron en ERP, sistemas y herramientas que prometían eficiencia en cada proceso. Y lo lograron. Pero en el camino se perdió algo más importante: una visión clara, integrada y en tiempo real del negocio. Hoy el problema ya no es la falta de tecnología, sino la falta de certeza. Porque cuando la información termina fragmentada, desactualizada o manipulada —muchas veces en un Excel—, la toma de decisiones deja de basarse en la realidad y pasa a depender de interpretaciones. Y en ese escenario, crecer no es una estrategia: es un riesgo.

Leer más >>

Últimos comentarios

0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios