Bitácora Laboral

20.08.2022

DT precisa cuándo se puede aplicar sanción por incomparecencia de reclamado a comparendo de conciliación laboral

DT precisa cuándo se puede aplicar sanción por incomparecencia de reclamado a comparendo de conciliación laboral

Por medio del Ord. N°1350 del 10 de agosto de 2022, la Dirección del Trabajo (DT) precisó la hipótesis en que es procedente aplicar sanción por incomparecencia a una citación a comparendo de conciliación laboral.

Indicó que al efecto, los requisitos son:

a) La no comparecencia sin causa justificada a una citación formulada por la Dirección del Trabajo.

b) Que la citación haya sido realizada en la forma prescrita por el legislador, esto es, por intermedio de un funcionario de la Dirección del Trabajo o por Carabineros de Chile.

Conforme a lo expuesto, en ausencia de estos supuestos no se configura la infracción administrativa, resultando improcedente sancionar al reclamado que no ha sido citado en la forma prevista por el legislador.

De esta manera, la notificación o citación por medios electrónicos o mediante remisión de carta certificada no puede suplir a la citación específicamente regulada por la ley para generar una infracción administrativa, considerando, por una parte, que no ha sido contemplada en el texto normativo que tipifica la infracción, y por otra, que por su propia naturaleza esos medios implican una suposición o presunción de conocimiento del llamado a comparecer que no es conciliable con la sanción por incomparecencia injustificada.

En consecuencia, la notificación o citación por medios electrónicos o mediante remisión de carta certificada no puede suplir a la citación específicamente regulada por el artículo 30 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para generar una infracción administrativa, considerando, por una parte, que no ha sido contemplada en el texto normativo que tipifica la infracción, y por otra, que por su propia naturaleza esos medios implican una suposición o presunción de conocimiento del llamado a comparecer que no es conciliable con la sanción por incomparecencia injustificada.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Sabías que puedes solicitar GRATIS la Inteligencia Artificial en tu Contabilidad Digital Saber más
    Hello. Add your message here.