Bitácora Contable

05.03.2022

Fondos de pensiones D y E se recuperan en febrero producto de bajas en las tasas de interés locales

Durante el segundo mes de este 2022, los fondos de pensiones se vieron afectados por las tensiones entre Rusia y Ucrania, las que finalmente derivaron en una guerra entre ambos países.

Lo anterior impactó a los mercados financieros en todo el mundo y, por consiguiente, a las inversiones de los fondos previsionales, lo que tuvo como resultado un retroceso de los fondos tipo A, B y C. Mientras el fondo tipo A retrocedió un 2,13% real, el fondo tipo B lo hizo en un 1,69% y el tipo C en un 0,94%.

Por su parte, los fondos D y E rentaron positivamente al cierre de febrero, con avances reales de 0,80% y de 2,39%, respectivamente. Esto se debió a la baja generalizada en las tasas de interés, produciendo ganancias de capital en los activos de renta fija locales, en los cuales están invertidos los fondos D y E.

Componentes de la rentabilidad

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. En el caso de los fondos tipo B y C, dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en títulos de deuda local.

En relación con la inversión en el extranjero, durante febrero se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con una caída de 1,53%.

Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Japón y Hong Kong tuvieron caídas de 1,66%, 4,71%, 1,89%, y 4,10%, respectivamente, mientras que Brasil tuvo un alza de 5,09% y China una de 0,41%. Por su parte, durante el período analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -2,24% (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). Las variaciones antes expuestas están calculadas en pesos. En este mismo período, el dólar se depreció frente al peso chileno un 0,60%.

A su vez, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local. En el caso del fondo tipo D, dicho retorno fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Al respecto, durante febrero se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania

Las tensiones generadas entre Rusia y Ucrania desde fines de 2021 venían impactando en las rentabilidades de los fondos de pensiones, lo que se vio agravado a fines de febrero por el inicio de la guerra entre ambos países.

Con objeto de buscar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo, la regulación induce que los fondos deben diversificar sus inversiones por diferentes conceptos, incluidas zonas geográficas, países y tipos de activos.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios