Bitácora Laboral

16.07.2022

¿Qué es la jornada excepcional de trabajo?

¿Qué es la jornada excepcional de trabajo?

El régimen legal de jornadas y descansos puede tener como excepción aquel caso en que el empleador obtenga autorización para fijar sistemas de distribución de los mismos, conforme lo señalado en el artículo 38 del Código del Trabajo.

a) Requisitos

Según la norma legal, los requisitos son:

Se debe tratar de casos calificados que se funden en la imposibilidad de la aplicación de las reglas sobre jornadas y descansos, atendidas las especiales características de la prestación de servicios.

Se exige autorización del Director del Trabajo mediante resolución fundada.

Se exige acuerdo de los trabajadores involucrados.

Se constante, mediante fiscalización, que las condiciones de higiene y seguridad son compatibles con el referido sistema.

b) Vigencia

La vigencia de la resolución de la Dirección del Trabajo que autoriza esta jornada y descansos excepcionales será por el plazo de hasta tres años.

El Director del Trabajo podrá renovarla si se verifica que los requisitos que justificaron su otorgamiento se mantienen.

Tratándose de las obras o faenas, la vigencia de la resolución no podrá exceder el plazo de ejecución de las mismas, con un máximo de hasta tres años.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios